Facultad de Educación de Segovia
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
INICIO        PLAN DE ESTUDIO              PROFESORADO       RECURSOS-INVESTIGACIÓN        ÚLTIMAS NOTICIAS   
Asignatura
Profesor
Unidad docente
Líneas  prioritarias de investigación















FUENTES DOCUMENTALES PARA LA INVESTIGACION: ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA Y ANALISIS
Juan Carlos Manrique Arribas
manrique@mpc.uva.es




DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

- Evaluación formativa en educación superior.
-Deporte escolar e iniciación deportiva.
-Historia del deporte y la Educación Física.
-Educación de género
Cristina Vallés Rapp
cvalles@dce.uva.es




DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

-Docencia universitaria: evaluación formativa, metodologías activas y desarrollo de competencias
- Análisis de materiales educativos en la enseñanza de la Ciencia
- Actitudes del alumnado sobre la Ciencia
Trabajos prácticos en la enseñanza de las Ciencias
- Educación y hábitos de vida saludable

Ruth Pinedo González
ruth.pinedo@psi.uva.es



PSICOLOGÍA


En la actualidad desarrolla su labor investigadora en los siguientes temas: Exclusión social, Atención a la diversidad intelectual (Las inteligencias múltiples en el aula), Psicología positiva e Innovación docente (Metodologías activas).

Cristina Gil Puente
cgil@dce.uva.es
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Proyectos de investigación vigentes:  "Red de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria"; "Formación científica de maestros de educación primaria: evaluación de aprendizajes y propuestas de mejora para alcanzar competencias", "Nuevas metodologías en la gestión museológica: una implementación del Plan Nacional de Conservación preventiva";
Asignatura
Profesor
Unidad docente
Líneas  prioritarias de investigación
























METODOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES.
Andrés Palacios Picos
palacios@psi.uva.es





PSICOLOGIA



- Factores psicosociales de rendimiento escolar.
- Posibilidades de los entornos de enseñanza virtual (elearning) y manejo de las TICs como metodologías activas
- Desarrollo psicosocial del docente (satisfacción laboral, estrés, malestar docente, etc.)
- Psicología del deporte en contextos educativos
- Desarrollo infantil y necesidades educativas especiales

José María Marbán Prieto
josemar@am.uva.es




DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
- Competencias profesionales docentes (área de matemáticas)
- Docencia universitaria y estándares de excelencia docente
- Didáctica de la matemática
Myriam de la Iglesia
mdelaig@psi.uva.es





PSICOLOGIA
Evaluación e intervención en personas con trastornos del neurodesarrollo y sus familias
Discapacidad y envejecimiento saludable
Programas de Psicoeducación para personas con trastornos mentales graves y sus familias
Evaluación y entrenamiento en Comunicación Referencial


Enrique Merino
enmerino@psi.uva.es





PSICOLOGIA
Aplicaciones de la Psicología Positiva en el contexto educativo:
Causas y consecuencias del rendimiento académico: la motivación escolar.
La influencia de la inteligencia emocional en los procesos de aprendizaje. La regulación de las emociones, la autoeficacia, la autorregulación y el esfuerzo.
Técnicas efectivas para el manejo del estrés docente: engagement y empowerment.
La influencia de la inteligencia emocional en la planificación y desarrollo de la carrera.


Ángel Carrasco Campos
angel.carrasco.campos
@soc.uva.es





SOCIOLOGÍA


-Sociología de la educación, la comunicación y la cultura.
-Unesco: industria cultural y políticas de comunicación.
-Teorías críticas de investigación social.
-Teorías y métodos de investigación en comunicación social.

Tomás Ortega del Rincón
ortega@am.uva.es




DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

- El proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas: competencias matemáticas de los estudiantes.
-  Dominio afectivo-emocional matemático de los estudiantes. Perfiles matemáticos.
- El libro de texto y los apuntes como elementos predictores del rendimiento académico


Asignatura
Profesor
Unidad docente
Líneas  prioritarias de investigación












INVESTIGACION APLICADA A LA EVALUACION EDUCATIVA










Víctor López Pastor
vlopez@mpc.uva.es


DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN  CORPORAL

-La evaluación formativa en educación superior y en educación física.
-El proyecto integral de deporte escolar del municipio de Segovia
-Las comunidades de aprendizaje (especialmente la de Valsaín - Segovia-).


José María Arribas Estebaranz
chema2@pdg.uva.es




DIDÁCTICA Y RGANIZACIÓN ESCOLAR

Sus investigaciones giran en torno al fracaso escolar, la calidad educativa y la evaluación -académica e institucional- tanto en el contexto escolar como en el ámbito universitario. Pertenece a la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria.


Darío Pérez Brunicardi
dariopb@mpc.uva.es





DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN  CORPORAL

- Educación física en la naturaleza
- Métodos alternativos de iniciación deportiva
- Deporte escolar educativo
- Expresión corporal en educación física
Asignatura
Profesor
Unidad docente
Líneas  prioritarias de investigación
























METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES
Ana Teresa López Pastor
anateresa@soc.uva.es






SOCIOLOGÍA



- Educación y estilos de vida sostenibles.
- Medio ambiente - cambio climático, movilidad sostenible...
- Educación y estilos de vida saludable... alimentación responsable...
- Educación y cultura y enfoques sociológicos de la educación.


Miguel Vicente Mariño
miguelvm@soc.uva.es






SOCIOLOGÍA


- Opinión pública y comunicación política
- Comunicación y educación medioambiental, comunicación científica y de riesgo
- Estudio de las audiencias, los contenidos y los discursos de los medios de comunicación
- Métodos, técnicas y herramientas para la investigación social de los procesos comunicativos.




Almudena Moreno
almudena@soc.uva.es



SOCIOLOGÍA
La investigación se ha centrado en torno a tres grandes ejes nucleares de la sociología de la familia y la educación estrechamente relacionados: relaciones familiares, igualdad de oportunidades educativas y jóvenes.
Éstos han servido de base para  potenciar el cuarto ámbito de investigación: el bienestar en relación con las políticas públicas y la calidad de vida de las familias y los jóvenes.

Manuel Montañés Serrano
mms@soc.uva.es




SOCIOLOGÍA




Proceso participativos de producción de conocimiento y propuestas de actuación; Desarrollo sociocomunitario; Movimientos Sociales; Formulación, mediación y resolución de conflictos sociales; y Comunicación y discursos sociales.

Luis Torrego Egido
ltorrego@pdg.uva.es



DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN  ESCOLAR

- Educación y derechos humanos; educación para la paz -
Educación para el desarrollo y la solidaridad
- Educación intercultural
- Educación informal; educación fuera de la escuela.
- Comunidades de aprendizaje. Educación inclusiva.
María Ángeles Martín del Pozo
maryange@dlyl.uva.es




DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

- Didáctica de la composición escrita y de la compresión lectora
- Los géneros discursivos y su didáctica
- El discurso en el aula bilingüe
- Formación del profesorado para la educación bilingüe
- Aspectos lingüísticos de los materiales y libros de texto para la educación bilingüe

Asignatura
Profesor
Unidad docente
Líneas  prioritarias de investigación















INVESTIGACION APLICADA A LA DIVERSIDAD EN EDUCACION
Roberto Monjas Aguado
rmonjas@mpc.uva.es



DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN  CORPORAL




- Enseñanza deportiva y su aplicación a nivel educativo.
- Educación física en la naturaleza.
- Educación y derechos humanos; educación para la paz
- Educación para el desarrollo y la solidaridad

Anastasio Ovejero Bernal
tasiob@psi.uva.es
PSICOLOGIA
- Psicología Social de la Educación (Aprendizaje cooperativo, Fracaso escolar, Clase social y rendimiento escolar, Acoso escolar o bulling)
- Psicología Social Crítica
- Psicología del comportamiento colectivo
- Prejuicios y racismo
- Condiciones de vida laboral y globalización
- Aspectos históricos y epistemológicos de la Psicología Social
Luis Torrego Egido
ltorrego@pdg.uva.es


DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN  ESCOLAR





- Educación y derechos humanos; educación para la paz -
Educación para el desarrollo y la solidaridad
- Educación intercultural
- Educación informal; educación fuera de la escuela.
- Comunidades de aprendizaje. Educación inclusiva.
Suyapa Martínez Scott 
suyapa@pdg.uva.es




DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN  ESCOLAR
 

- Educación y derechos humanos; educación para la paz
-Educación para el desarrollo y la solidaridad
- Educación intercultural
- Comunidades de aprendizaje. Educación inclusiva.


Asignatura
Profesor
Unidad docente
Líneas  prioritarias de investigación














INVESTIGACIÓN APLICAD A LA FORMACIÓN, TIC Y LOS MEDIOS
Alfonso Gutiérrez Martín
alfguti@pdg.uva.es




DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN  ESCOLAR




- TIC y educación (televisión educativa, educación para los medios, los nuevos recursos didácticos, educación mediática, implicaciones educativas de las redes de comunicación, profesores 2.0, etc.).

Luis Carlos Martínez Fernández





GEOGRAFÍA
Estudio de la realidad socioeconómica y territorial de Castilla y León, en su contexto español y europeo, a partir de la consideración de los factores conformadores de los dinamismos espaciales (urbanización, desarrollo industrial y minero, infraestructuras); el análisis de los grupos de riesgo (personas mayores, inmigrantes, jóvenes, personas discapacitadas); y el diagnóstico de las principales problemáticas actuales (envejecimiento, despoblación, crisis y reestructuración productiva) así como el tratamiento de los mecanismos de intervención (políticas de empleo, ordenación y gobierno del territorio, planificación estratégica).

Andrea Giráldez Hayes
agiralde@mpc.uva.es





DIDÁCTICA DE LA  EXPRESIÓN  MUSICAL




TIC y educación musical
Educación artística en Iberoamérica