Facultad de Educación de Segovia
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
INICIO        PLAN DE ESTUDIO              PROFESORADO       RECURSOS-INVESTIGACIÓN        ÚLTIMAS NOTICIAS   
Objetivos
Los objetivos que pretende alcanzar este máster de investigación son:

* Preparar investigadores para contribuir de forma original al avance y producción de conocimientos desde el punto de vista de los ámbitos de estudio de las Ciencias Sociales.
*Formar investigadores autónomos con dominio de competencias y estrategias del proceso de investigación en el campo de las Ciencias Sociales.
* Formar investigadores en Ciencias Sociales para asumir, si acceden posteriormente a un programa de doctorado, la realización de una tesis doctoral.
* Contribuir a la formación de investigadores que puedan desempeñar puestos académicos especializados en organismos internacionales encargados de la investigación y cooperación en el campo de las Ciencias Sociales
* Proporcionar al estudiante una formación de tipo metodológico y/o instrumental con carácter transversal (es decir, que pueda ser cursado por diferentes titulados de Ciencias Sociales) de utilidad en su trayectoria investigadora.
* Propiciar el contacto entre titulados de diferentes especialidades del ámbito de las Ciencias Sociales y la cooperación investigadora futura entre ellos, potenciando de ese modo la investigación interdisciplinar entre diferentes áreas o campos científicos.

Competencias generales
G1. Que los estudiantes conozcan y sean capaces de aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación social y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con su área de estudio o multidisciplinares.
G2. Que los estudiantes sean capaces de integrar sus conocimientos relativos a la metodología de investigación apropiada para poder abordar un diagnóstico, intervención y/o evaluación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales multidisciplinares o relacionados con su área de estudio.
G3. Que los estudiantes sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos para formular juicios en función de criterios, de normas externas o de elaboraciones personales, a partir de una información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G4. Que los estudiantes sean capaces de comunicar y presentar - oralmente y por escrito- a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma original, clara y sin ambigüedades.
G5. Que los estudiantes movilicen habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G6. Que los estudiantes adopten -en todos los aspectos relacionados con la formación en la investigación social- actitudes de respeto y promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de accesibilidad universal de las personas con discapacidad;  así como una actitud de adhesión a los valores propios de una cultura de paz y democrática

Competencias específicas
E1. Conocer y ser capaz de interpretar y valorar conocimientos relativos a los conceptos, principios, teorías o modelos de las Ciencias Sociales como ámbito científico de la investigación, tomando conciencia de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la construcción de esos conocimientos.
E2 Ser capaz de definir y delimitar los problemas de investigación de las áreas de estudio propias de las Ciencias Sociales como ámbito científico de investigación.
E3 Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias del ámbito de las Ciencias Sociales.
E4 Ser capaz de diseñar un proyecto de investigación conforme a los modelos metodológicos de las áreas de estudio propias de las Ciencias Sociales.
E5 Ser capaz de tomar decisiones para el proceso de investigación sobre las principales herramientas teóricas para el análisis cuantitativo y procesamiento de datos estadísticos en Ciencias Sociales.
E6 Ser capaz de tomar decisiones para el proceso de investigación sobre las principales herramientas teóricas para el análisis cualitativo y procesamiento de datos etnográficos, históricos y de contenido en Ciencias Sociales.
E7 Conocer y ser capaz de utilizar herramientas informáticas para la búsqueda, el análisis y procesamiento de datos de la investigación en Ciencias Sociales.
E8 Conocer y ser capaz de organizar los elementos para la comunicación y presentación oral y escrita de los análisis y resultados de una investigación en el área de Ciencias Sociales.
E9 Conocer y ser capaz de manejar las principales fuentes de información, bases de datos y herramientas de búsqueda de información digitales en el campo de la investigación en Ciencias Sociales.
E10 Conocer y ser capaz de revisar desde las fuentes de información al estado de la cuestión en las áreas de estudio propias de las Ciencias Sociales.
E11 Ser capaz de interpretar adecuadamente y realizar un análisis crítico de los resultados obtenidos en el proceso de investigación.
E12 Ser capaz de organizar teórica y metodológicamente el proceso de investigación sobre un objeto de estudio propio del ámbito de las áreas de conocimiento implicadas.